Una estación intermodal ferroviaria conectará con el futuro puerto exterior

estación intermodal ferroviaria

Una estación intermodal ferroviaria conectará con el futuro puerto exterior

Gipuzkoa dará en pocos años un salto exponencial en el transporte de mercancías portuarias y por ferrocarril. El entorno de Lezo-Gaintzurizketa albergará una nueva estación intermodal ferroviaria en la que convergerán mercancías que llegan por carretera, tren y barco. No en vano, la ubicación de la nueva plataforma logística le permitirá estar conectada con el futuro puerto exterior de Pasajes, lo que dinamizará el uso de la infraestructura portuaria. Cuando la dársena esté construida, las mercancías que lleguen en barco podrán trasladarse al tren y dirigirse hacia Francia o hacia el interior de la península y viceversa.

Estación intermodal ferroviaria junto a la N-1

La nueva estación intermodal ferroviaria de Lezo-Gaintxurizketa se extenderá por una superficie de entre 12 y 15 hectáreas. El emplazamiento se encuentra cercano a las vías de Renfe y Euskotren que discurren paralelas a la antigua N-I, a su paso pro Gaintxurizketa. Según el viceconsejero, se ubicaría en un entorno situado entre Carrefour y el actual apeadero de Euskotren en Gaintxurizketa. El desarrollo de la nueva estación intermodal iría en paralelo a la construcción de la dársena exterior, que operará en 2022.

Está previsto que en la nueva plataforma converjan las mercancías ferroviarias que se transporten en el futuro Tren de Alta Velocidad -se creará un ramal de conexión-, las que vayan por el ancho ibérico (Renfe) y las de vía estrecha (Euskotren), además del transporte por carretera.

Gracias a su ubicación, muy cerca de Jaizkibel, la nueva plataforma logística estará conectada con el futuro puerto exterior de Pasajes, lo que se convertirá en «una gran ventaja operativa» para los tráficos portuarios

 

Fuente: El Diario Vasco

 

Puedes leer más noticias como esta en nuestro blog. ¡Suscríbete!

 

No hay comentarios

Pon un comentario