La flota pesquera vasca es optimista para las campañas de 2011

La flota pesquera vasca

La flota pesquera vasca es optimista para las campañas de 2011

Los barcos de bajura inician a partir de mañana la campaña de verdel , un reportaje que publicó El Diario Vasco detalla todas los puntos claves para la flota pesquera vasca.

La flota de bajura vasca afronta este año sus campañas pesqueras con mejores perspectivas que en 2010. Después de levantarse la veda de la anchoa el pasado año en el Golfo de Vizcaya, tras cinco años de cierre de la pesquería, los arrantzales han obtenido mucha información de la autorregulación que llevaron a cabo con esta especie, y a partir de ahora su principal reto será no sólo recuperar un mercado en el que irrumpió con fuerza anchoa procedente de otros caladeros, sino también obtener una mayor rentabilidad a sus capturas.

El verdel marca el inicio de la actividad de la flota pesquera vasca, pero la presión que ejercen los países del norte de Europa ante las autoridades de la UE está llevando a que se establezcan cuotas más restrictivas para esta especie. Para la presente campaña se reducen los topes de captura a 8.000 kilos por día y barco de arrastre; también a 8.000 kilos por día para cada barco de cerco y 2.500 para las artes de anzuelo-trasmallo. Estas nuevas cuotas suponen descensos de más de un 50% en los topes diarios de capturas con respecto a los establecidos en 2010, una fuerte reducción que para los barcos de anzuelo, más pequeños que los de las restantes flotas, resulta excesiva y que no podrán asumir, dado que es la única campaña a la que pueden hacer frente con un mínimo de rentabilidad.

Nuevas campañas de la flota pesquera vasca

Después de finalizar la campaña de verdel entre marzo y abril, la flota de bajura vasca se lanzará a la captura de la anchoa, con muy buenas perspectivas en el horizonte. Este año hay razones para el optimismo. A la importante cuota asignada por la UE se suma la ingentecantidad de anchoa que los arrantzales pudieron ver en el verano y otoño pasados en aguas del Golfo de Vizcaya. Asimismo, todos los informes científicos han certificado la recuperación de la pesquería. La cuota de capturas autorizada (TAC) para este año se ha duplicado, pues pasa de las 5.600 toneladas de 2010 hasta las 15.600, de las que 11.300 corresponderán a nuestra flota pesquera vasca, la más alta de los últimos siete años.

La campaña más importante para la flota pesquera vasca llegará en verano con la captura del bonito y el atún. La costera del primero tratará de consolidar la recuperación que se atisba también en esta especie, después de que las capturas de bonito subieran un 60% el pasado año, haciendo olvidar los catastróficos resultados de 2009.

 

Si quieres tener más información al respecto y conocer las novedades del sector, síguenos en nuestro blog.

1 Comment
  • A WordPress Commenter
    Posted at 16:00h, 13 junio Responder

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Pon un comentario